Enofusión clausura su edición más exitosa recibiendo la visita de profesionales y amantes del vino y la gastronomía

 

Moscateles de Setúbal centenarios, Rothschild y Vega Sicilia, Freixenet, González Byass, Torres, Artadi, vinos de Quim Vila y Michel Tardieu… las grandes bodegas se convierten en las protagonistas de la tercera edición de Enofusión

Clausurada la tercera edición de Enofusión toca hacer balance y nombrarla oficialmente como la más exitosa hasta el momento en cuanto a número de asistentes profesionales. Enofusión 2013 será recordado, entre otras muchas cosas, por las novedades introducidas y las grandes catas realizadas en El Centro del Vino.

Entre las principales novedades de esta edición destacó el cambio de ubicación de todo Madrid Fusión, que por primera vez en once años encontró en IFEMA su nuevo hogar. Con este cambio, Enofusión se integra por completo en el gran congreso internacional de gastronomía y se otorga al vino el protagonismo que desde el principio venía reclamando en un encuentro de estas características.

Enofusión, como congreso de vinos, ha mantenido su estructura dentro de Madrid Fusión, basada en El Centro del Vino, enoBar y Expobodegas, a los que este año se sumó una nueva área de catas, el Wine Corner. Este último espacio se estrenó por primera vez en Enofusión con la participación de bodegas como Stravs, Ochoa, Baigorri, Pago de los Capellanes, Yuntero, Cinema Wines, Agrícola Castellana, Bodegas Vidular, Altos de Rioja, Pico Cuadro y Bodegas San Valero, etc.

Pero un año más, todas las miradas se dirigieron a El Centro del Vino, que logró superar las expectativas y presentar un programa del que se agotaron las plazas de todas las catas.

Círculos del VinoEl primer día comenzó con la conferencia 11.00. CÍRCULOS DEL VINO: EL VINO QUE VIENE. NUEVAS HERRAMIENTAS DE VENTA Y PROMOCIÓN. La oportunidad de las tiendas de vino on-line a cargo de Gonzalo Verdera, director general de TodoVino.com, Quim Vila de Vila Viniteca de Barcelona, Mayte Santa Cecilia, de Bodegas Santa Cecilia y Andrés Ardid, director general de Lavinia.

Le siguieron las siguientes catas:Grandes rosados de España’, dirigida por María Isabel Mijares; ‘GONZÁLEZ BYASS, FAMILIA DE VINOS: PASIÓN POR EL VINO DE SUR A NORTE’ dirigida por Antonio Flores; ‘Vinos de Quim Vila: BLANCOS’, moderada por Fernando Gurrucharri, presidente de la UEC y ‘Enólogos de prestigio: ARTADI-Hacia la expresión del terroir. Cata de los vinos de parcela de Artadi incluyendo Viña El Pisón’, dirigida por Juan Carlos López de Lacalle. Enólogo y fundador de Artadi y Viña del Pisón.

Como broche a la primera jornada de esta edición se presentaron los premios ENOFUSIÓN

  • Reconocimiento Enofusión 2013 a impulsores del vino ‘D. Luis Hidalgo’: que en su primera edición se entregó a Don Félix Solís Yáñez
  • Reconocimiento ‘Enofusión con la innovación’. Que en su primera edición se entregó a la empresa El Sueño de Baco

Premios EnofusiónLa segunda jornada de Enofusión con una charla centrada en EL VINO QUE VIENE. NUEVAS HERRAMIENTAS DE VENTA Y PROMOCIÓN: Redes sociales. A la conquista del posicionamiento on line. Los ponentes fueron Enrique Rodriguez, Supervisor de cuentas en la agencia de publicidad estresarte y Lilia Fernandez Aquino, Dirección de estrategias digitales en MASmedios.

Acto seguido dio comienzo el programa de catas en uno de sus días más fuertes, ya que algunas de ellas habían agotado sus plazas hacía tiempo. Acorde con la hora de mediodía a la que comenzó, Freixenet protagonizó una cata de ‘Grandes blancos desconocidos acompañados por excelentes tapas de productos en conserva’ que se encargó de preparar un equipo del restaurante Zalacaín de Madrid. No en vano la cata estuvo dirigida por Custodio López Zamarra, popular sumiller de este restaurante.

Rothschild & Vega SiciliaLe siguió una de las catas que habían confirmado su lleno completo hacía tiempo: ‘Rothschild y Vega Sicilia presentan sus vinos de Rioja, Ribera del Duero y Toro: La variedad tempranillo en diferentes regiones de producción’. Esta actividad, dirigida por Pablo Álvarez y moderada por Jesús Flores, enólogo y crítico de vinos, fue la ocasión perfecta para que Rothschild y Vega Sicilia presentasen en exclusiva sus vinos de Rioja: Macán Cosecha 2009 y Macán Clásico Cosecha 2009. Además de estos se cataron Alión Cosecha 2009, de Ribera del Duero y Pintia Cosecha 2009 de Toro.

Michel Tardieu (Maison Tardieu-Laurent) ofreció una de las catas más espectaculares de la jornada invitándonos a ‘Un paseo por el Ródano’ a través de la degustación de una selección especial de sus vinos, entre los que se encontraba un Hermitage 2010, un Châteauneuf du Pape Cuvée Spéciale 2008 y La Creu Alta 2005.

No podía faltar en esta jornada la cata de excepción de Torres, que en esta ocasión dirigió Josep Sabarich acompañado por Joan Gómez Pallarès (www.devinis.org). Bajo el título ‘Grans Muralles la tradición recuperada’, se presentó una cata vertical de las añadas 2001, 2004, 2006, 2009.

Como broche final del día se celebró ‘Grandes Moscateles de Setúbal de la bodega José María da Fonseca’. El encargado de dirigir esta cata no podía ser otro que el enólogo y propietario de la bodega José María da Fonseca, Domingos Soares Franco.

Grandes Moscateles de Setúbal Habla por sí solo el listado de vinos que pudieron catar los asistentes:

Moscatel Apoteca 1903
Moscatel Apoteca 1910
Moscatel Apoteca 1916
Moscatel Apoteca 1950
Moscatel Roxo 20 anos
Colecção Privada DSF 1998

La jornada de clausura de la tercera edición de Enofusión comenzó con la conferencia impartida por Ana Briones de la Universidad de Castilla-La Mancha; Antonio Salcedo de la Escuela de Negocios ESIC y Ana López Casero, directora general de la Fundación Horizonte XXII, con la temática: EL VINO QUE VIENE. NUEVAS HERRAMIENTAS DE VENTA Y PROMOCIÓN. Renovarse o morir. El marketing como elemento de competitividad en el sector del vino.

A continuación dieron comienzo las catas a cargo de MAKRO, que presentó su “selección del sumiller”, una colección única de vinos con la que buscaban acercar las bodegas más importantes de nuestro país a los participantes en Enofusión. Dirigieron la cata Custodio Lopez Zamarra (Comité Cata Makro y Sumiller de Zalacaín) y Andrea Alonso (Comité Cata Makro y Naríz de Oro 2010).

Michel TardieuA Makro le siguió Nomacorc, la empresa con mayor producción de tapones sintéticos para vino del mundo fue la encargada de una de las catas más curiosas de esta edición. Bajo el título, Taste the Difference, se degustaron algunos vinos embotellados con los tapones Select Series: Nyakas Sauvignon Blanc 2011, tapado con Select 100 y Select 300 (Hungría) y Odoardo Beccari Chianti Classico 2008, tapado con Select 300 y Select 500 (Italia). El objetivo era identificar las principales diferencias entre cada modalidad de vino blanco y tinto, así como analizar la aportación de los tapones NOMACORC en el control de los índices óptimos de transferencia de oxígeno en el vino.

A las 15.00 llegó la hora del albariño de la mano de la bodega Mar de Frades, que quiso reflexionar sobre las posibilidades de esta uva a través de sus vinos de crianza, espumosos y dulces.

El objetivo de esta cata, que dirigió Rodolfo Bastida, Director Técnico y Director General de Mar de Frades, era sembrar la inquietud y plantear nuevos retos para la uva albariño. En opinión de la bodega no se trata tan sólo de una uva capaz de hacer muy buenos vinos jóvenes sino que tiene un gran potencial para el envejecimiento, un largo recorrido como vino espumoso y mucho que decir en el mundo de los vinos dulces.

Cerraron el programa de El Centro del Vino de la última jornada de Madrid Fusión los vinos del Palatinado de Bodegas Anselmann con una cata dirigida por Miguel Bollmann, director comercial de Casa Westalia.

Como broche final a la jornada de clausura de la tercera edición de Enofusión se presentaron la Web oficial FEAE y enolink, una herramienta enológica online.

Enofusión 2013 cierra su tercera edición en un año tan difícil como el 2013 con optimismo y satisfacción ante los más de 4000 asistentes y aun más, por el interés y la pasión compartida durante estos días de vino con todos ellos.

Puede descargarse imágenes de Enofusión 2013 en el siguiente link o solicitárnoslas directamente.

 






Enofusión, la gran cita con el vino, dentro de @madridfusion #enofusion #MF16 #vino #bodegas #catas 25, 26 y 27 de enero 2016. Madrid

Una foto publicada por Enofusión (@enofusion) el