Día 06/02/2017

Castilla-La Mancha apuesta por Enofusión como un perfecto escaparate para sus vinos

Todas las Denominaciones de Origen de la región, así como 24 bodegas de Toledo, participaron en el Congreso Internacional del Vino que se celebró junto a Asisa MadridFusión.

Madrid, febrero 2017_ Castilla-La Mancha ha vuelto a apostar por Enofusión, el Congreso Internacional del Vino cuya séptima edición se ha celebrado en Madrid durante los días 23, 24 y 25 de enero en el contexto de la XV Cumbre Gastronómica Asisa MadridFusión, y donde la región ha encontrado un escaparate perfecto para mostrar la calidad de sus vinos.

Castilla-La Mancha, el mayor viñedo de Europa, ha estado presente en todos los espacios de  Enofusión. En El Centro del Vino tuvo lugar una cata de seis referencias de la provincia de Toledo armonizadas con alimentos de la zona. La cata estuvo organizada por la Diputación Provincial, que ha acudido por segundo año consecutivo al Congreso, con el convencimiento de que una plataforma como esta puede abrir camino a los vinos de esta provincia, tal y como destacaba el presidente de la institución provincial, Álvaro Gutiérrez.

Pero la apuesta de la Diputación de Toledo no solo se tradujo en la cata armonizada, sino que además facilitó la participación de 24 bodegas en el EnoBar, donde se han podido catar más de 200 referencias en esta edición.

También los vinos de las 9 denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, que acudieron bajo el paraguas de la Asociación de Denominaciones de Origen de Vino de Castilla-La Mancha (ADOVIN) gracias al apoyo de la Junta de Comunidades a través de su Consejería de Agricultura, han tenido una presencia importante en Enofusión 2017.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez-Arroyo, destacaba que estos vinos contaron con un “espacio preferente” dentro del espacio expositivo, y además valoró la cita enológica como “una oportunidad para dar a conocer los mejores vinos de Castilla-La Mancha”.

También hubo tiempo para reconocer la gran labor que realizan las figuras del vino a través de los premios Enofusión 2017. En esta edición Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), recogió el premio Difusión de la Cultura del Vino, por sus ciclos enomusicales que se celebran anualmente en sus instalaciones. Ramón Muñoz de Cuerva recogió el premio y quiso recordar a su hermano Paco, recientemente fallecido, y que fue en gran medida artífice del éxito de esta iniciativa.

El acto resultó muy emotivo, con una nutrida presencia de la familia Muñoz de Cuerva, y de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que fue la encargada de entregar el galardón. Además contó con una pequeña muestra de “Las Noches en Bodegas Naranjo”, la iniciativa premiada que nació en el año 2009 como un espacio donde el vino y la música se dieran la mano.








Enofusión, la gran cita con el vino, dentro de @madridfusion #enofusion #MF16 #vino #bodegas #catas 25, 26 y 27 de enero 2016. Madrid

Una foto publicada por Enofusión (@enofusion) el