Vuelven los Círculos del Vino a Enofusión


Día 27/01/2015

Vuelven los Círculos del Vino a Enofusión

El Congreso Internacional del Vino dedicará un espacio para el debate y la reflexión sobre las tendencias actuales que definirán el futuro del sector con la participación de expertos y profesionales de diversas áreas.

Enofusión es el Congreso Internacional de Vino de Madrid Fusión que en 2015 cumple cinco años como una de las principales plataformas por la difusión de esta cultura y el posicionamiento de las grandes referencias enológicas. El evento anual elegido por las grandes casas nacionales (y también internacionales) para pesentar los frutos de sus últimos trabajos en bodega o para redescubrir joyas atemporales.

Enofusión es un foro orientado al negocio pero también al análisis y la reflexión. Un punto de encuentro imprescindible para todo el sector, que reunirá a la industria del vino y la gastronomía durante el 2 y el 4 de febrero en el Palacio de Congresos Municipal de Madrid.

Compometidos con la necesidad de dar voz a los profesionales de diversas áreas del sector a fin de  propiciar el debate y generar diversos puntos de vista que mejoren nuestra percepción del trabajo, Enofusión recupera los Círculos del Vino. Charlas diarias de una hora donde se tratarán algunas de las claves y preguntas sobre el presente y futuro del vino, para entender, y también definir, lo que está por venir en este impredecible y apasionante sector.

Los Círculos del Vino son de entrada libre para todos los participantes en Enofusión. Se celebrarán durante los tres días del encuentro de 11:30 a 12:30h, en la primera planta, en las Salas Taller 2 y 3.  

Se inaugurarán con un desayuno entre profesionales del sector que podrá seguirse por medio de redes sociales con el hashtag: #desayunosenofusion.

 

LUNES, 2 DE FEBRERO

Título: EL MURO DEL VINO, CREACIÓN Y DESARROLLO DE UNA MARCA DE VINO

Lugar: Sala Taller 3. Primera planta

Mesa Redonda que tratará de los diferentes aspectos a tener en cuenta en la creación y lanzamiento de una marca de vino. Se plantearán factores diferentes como, comunicación, posicionamiento, distribución, precios, etiquetas, modelos de negocio y estrategias a seguir entre otros. El objetivo es hacer ver de una forma general a los productores todos los puntos que no hay que olvidar para tener éxito en un mercado tan competitivo y global como es el del vino.

Intervendrán:

  • April Cullon, (Ejecutiva de marketing internacional del vino, Brand Management de Estados Unidos), hablando de su experiencia como Trade Liaison en Estados Unidos.
  • Ana Escobar (Directora General de Acción y Comunicación) una de las mejores comunicadoras de Gastronomía y vinos de España.
  • José A. Hidalgo (Director  Comercial y Marketing Bodegas Campos Reales y coautor de elmurodelvino.com), nos hablará de su experiencia como creación de marcas de vinos y su posterior proceso de exportación.
     

MARTES, 3 DE FEBRERO
 

Título: FRANCIA: 48 L. PER CÁPITA AL AÑO; ESPAÑA: 19 L. PER CÁPITA AL AÑO. EL BUEN VINO NO VENDE

Lugar: Sala Taller 3. Primera planta

Mesa redonda que tratará cómo simplificar y optimizar la comunicación para llegar a más consumidores.

Intervendrán:

  • Elisa Errea, fundadora y direcotora The Wine Studio.
  • Manolo Moreno, director creativo ejecutivo en Zapping.
  • Nicolás Fernández Trujillo, de Scott and Henry.

 


MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO
 

Título: VARIEDADES Y TERRUÑOS: VINOS SINGULARES

Lugar: Sala Taller 2. Primera planta

Este Círculo del Vino quiere destacar el trabajo realizado por las elaboraciones de pequeñas bodegas que apuestan por la singularidad y las producciones muy limitadas.

Juan Antonio Ponce, enólogo de Bodegas Ponce en la DO Manchuela, ha apostado por variedades autóctonas como la Albilla de Manchuela en blancos y la Bobal y la Moravia agria en tintos. Su vino blanco Reto, elaborado con Albilla, ha sido elegido Mejor Vino del Año por ElMundoVino. Tras trabajar varios años con Telmo Rodríguez formó con su familia su bodega en La Manchuela.

Esteve Tor es uno de los cuatro propietarios que elaboran vino en Andorra, concretamente en Sant Juliá de Lória a más de 1.100 metros de altitud y en unas parcelas con desniveles de vértigo. Apuestan por el terruño y por las variedades adaptadas a ese clima extremo.

Xose Lois Sebio es uno de los enólogos que han roto moldes en Galicia con la apuesta por las variedades autóctonas y por llevar a una Comunidad Autónoma de clima complejo para el vino prácticas ecológicas y biodinámicas en los viñedos.

Intervendrán:

  • Juan Antonio Ponce, propietario de Bodegas Ponce en la DO Manchuela
  • Esteve Tor, propietario de casa Auvinya en Sant Juliá de Loria, en Andorra
  • Xose Lois Sebio, enólogo de Coto de Gomariz de la DO Ribeiro.